El desarrollo del material visual no tiene por qué seguir estando dominado por la inspiración y amenazado por el método. Hacer una película, diseñar un libro, pintar un cuadro, son siempre aventuras complejas que deben recurrir tanto a la inspiración como al método. Las reglas no amenazan el pensamiento creativo en Matemáticas; la gramática y la ortografía no impiden la escritura creativa. La coherencia no es antiestética, y una idea visual bien expresada tiene la misma belleza y elegancia que un teorema matemático o un soneto bien escrito. La sintaxis de la imagen. D. A. Dondis

viernes, octubre 06, 2006

El ruido es expresivo

Hemos estudiado que se llama ruido en el proceso de comunicación, "a cualquier interferencia que impida la comprensión completa y clara del mensaje". Vimos algunos ejemplos en los que las obras de arte no podían comprenderse dado el grado de deterioro con que nos habían llegado.

Pero el ruido puede ser usado como elemento expresivo, es decir, para crear una obra artística "haciendo ruidoso" un dibujo o una fotografía, no serías el primero. Observa las obras de Picasso y de Juan Gris: fíjate que han descompuesto sus propios dibujos para, con un ruido, crear una obra de indiscutible valor expresivo.

Fíjate como de una fotografía de Pablo Picasso se ha creado una nueva imagen suya. Hay un ruido al no poder contemplarla tal como se hizo, pero es una nueva obra artística.

Ahora tu
De forma voluntaria podéis realizar el trabajo siguiente: Selecciona o dibuja una imagen. Recórtala en tiras (verticales, horizontales o inclinadas) o en trozos a tu libre elección. Vuelve a pegar los trozos con distintas inclinaciones o desplazamientos. Para su presentación utiliza un formato A4 y no olvides hacerle un recuadro a un 1cm. del margen.